Noticias y eventos

ALIMENTOS PARA FAMILIAS DESPLAZADAS EN DOGÓN

El pasado 28 de Febrero nuestro colaborador con la ONG el Padre Abel Kassogue que trabaja en la región de Dogon nos solicitó ayuda para poder proporcionar ayuda urgente para alimentar a 50 familias víctimas de los conflictos intercomunitarios en dicha zona.


La meseta de Dogón es una zona de Mali que comprende las regiones de Bandiagara, Koro y Bankass, el idioma hablado en esta Región es el Dogón que agrupa hasta 40 dialectos. En ella los Dogones, grupo étnico que vive en dicha área geográfica, se sustenta principalmente de la agricultura, han convivido durante décadas con los Fulani, grupo nómada que vive en el África Occidental, en armonía y paz, teniendo entre ambos relaciones comerciales o de trueque, cambiando leche (Grupo Fulani) por Mijo (etnia Dogón).


La Región de Dogón está situada en la curva del río Níger, el paisaje más conocido de esta zona son las fallas de Bandiagara que se ha convertido en su imagen más representativa y zona más turística. La situación actual de gran inseguridad ha propiciado el freno del turismo en Mali y en especial de esta zona por lo que muchas familias que vivían de esta actividad se han quedado sin recursos.


La convivencia pacífica que finalizó hace casi dos años en la zona de Dogon y la ciudad de Peul se ha visto interrumpida por los conflictos intercomunitarios, esta situación ha llevado que familias enteras se hayan desplazado a poblaciones cercanas como Bandiagara, Bankass y Koro.


El Padre Abel Kassogue nos haya solicitado ayuda alimentaria para las familias desplazadas, ya que hace casi dos años, la etnia Fulani que convivía de forma pacífica con la etnia Dogón, comenzó a atacar de forma violenta a los Dogón sirviéndose de grupos islamistas iniciándose así un conflicto violento y provocando víctimas por ambas partes. Al no ser segura la zona, muchas familias abandonaron su hogar, tierras (a pesar de vivir exclusivamente de la agricultura) y poblados para refugiarse en poblaciones urbanas más amplias, incluso aquellos que soportaron las amenazas e intentaron permanecer en sus tierras tuvieron que abandonarlas finalmente.


A toda esta situación hay que añadir las escasas lluvias que hacen que haya una escasez de alimento para las familias desplazadas. Por estos motivos se ha solicitado formalmente ayuda económica para poder comprar sacos de arroz y mijo para alimentar a 50 familias durante dos meses, ya que cada familia tiene un promedio de 7 miembros.


Tras la solicitud del Padre Abel y con estos antecedentes nuestra ONG decidió emitir la ayuda para satisfacer las necesidades alimentarias de dichas familias.


El 17 de Marzo, nuestro colaborador el Padre Abel Kassogue nos escribió una carta para felicitarnos por nuestra colaboración donde explica el racionamiento de los sacos de arroz y mijo.


En su carta el Padre Abel nos dice que el día 10 de Marzo, día de la Feria de PEL compró 50 sacos de arroz y 50 de mijo para las 50 familias seleccionadas. Solicitó ayuda al tutor Sr Pierre Togo para la distribución de los mismos. Tras una enumeración de los posibles beneficiarios de la ayuda, se determinó que los receptores serían de diferentes poblados, municipios y aldeas, y para su elección no hubo distinción alguna en cuanto a etnia, religión, sexo o dialecto. Quienes recibieron la ayuda se sintieron muy aliviados y agradecidos.


“Queridos amigos, les agradezco personalmente por este gesto de solidaridad hacia aquellas personas que realmente necesitaban ayuda y un poco de tiempo para seguir viviendo. Que la alegría de esta solidaridad permanezca en todos y cada uno de los miembros de la Asociación” Nos escribe el Padre Abel.


Nos sentimos muy reconfortados desde la ONG por haber ayudado a 50 familias, pero todavía nos queda mucho por hacer y mucha ayuda por prestar, por desgracia el conflicto violento y armado originado por grupos islamistas no ha terminado. Si quieres colaborar con nosotros pincha aquí.


http://amigosdemali.org/web/


 


 

ONGD Inscrita en el Ministerio del Interior Nº. 162433 - Nº. Regional 5014 - C.I.F. G-30555361
ONGD Declarada de utilidad pública ORDEN INT/3095/2006, de 18 de septiembre.
ONGD Proyecto África: "Amigos de Malí" 2005 ©
2