¿Cómo evitar la fuga de clientes?

¿Cómo evitar la fuga de clientes?

Según estudios de la American Management Association, el 68% de los clientes que abandona su relación comercial con una empresa, lo hace porque el servicio es deficiente; igualmente, el 90% de los compradores perdidos no intenta comunicarse con la compañía para explicarle las razones de su abandono; y lo peor de todo: un cliente insatisfecho le comenta a 10 personas su descontento, mientras que el satisfecho, en cambio, sólo difunde su experiencia a 3 individuos, por lo que es más fácil que un cliente exprese su descontento que su satisfacción con el servicio.

En una clínica Veterinaria ofrecemos al cliente productos pero sobre todo servicios, el servicio veterinario que es proporcionado por personas.

Con todo ello es evidente que un buen servicio de atención al cliente sería de gran ayuda, y nosotros como responsables de nuestra clínica tenemos que ser conscientes de este tema ya que es más sencillo mantener a los clientes actuales que atraer clientes nuevos.

En Canwin somos conscientes de esta situación y disponemos de varias herramientas para mantener a los clientes actuales y favorecer la vuelta a la clínica de los mismos ( lo que en marketing se denomina re-compra):

  1. Avisar a todos los clientes que deberían de haber vacunado/tratado a su mascota y ha pasado un mes de la fecha adecuada sin hacerlo. Con esta herramienta además de recordar a los clientes de la revacunación y del tratamiento periódico, recordamos a aquellos que no han vuelto a la clínica que estamos pendientes de nuestros clientes.
  2. Avisar a los clientes que no han pasado por la clínica (no les hemos realizado ninguna venta) en el último año.

En este sentido, nuestra aplicación Canwin Software, (www.canwin.es) pone herramientas al servicio de la clínica para obtener los datos necesarios y así poder hacer eficientemente esta gestión. Pero hay que recordar que la interacción personal es irreemplazable, fundamentalmente porque podemos detectar clientes insatisfechos o con quejas.